MENTIROSOS, nuestra realidad

MENTIROSOS, nuestra realidad

Son pocos los que se salvan, la GRAN mayoría miente (me incluyo)

lunes, 18 de octubre de 2010

El rol social de la mentira


La mentira es publicamente condenada, pero todo el mundo la practica en su mundo privado (Nyberg en Lilienfeld et al., 1994) y está inserta en todos los procesos de interacción social cumpliendo funciones de Manipulación, Formación de Impresiones, fortalecimiento de Autoconfianza y Socialización (Lilienfeld et al, 1994). El ser honesto aumenta la comunicación entre los individuos, mejora la compresión y predice ideas, sentimientos y acciones de otros (Redmond, 1995) mientras que la deshonestidad, provoca, generalmente, alta disonancia cognitiva (Aronson et al., 1997)

2 comentarios:

  1. Mentir.... Mentir está en contra de los cánones morales de muchas personas y está específicamente prohibido como pecado en muchas religiones. La tradición ética y los filósofos están divididos e cuanto a si se puede permitir a veces una mentira. Mientras Platón decía que sí, Aristóteles, san Agustín y Kant decían que nunca se puede permitir.

    En función de las circunstancias, se entiende que mentir se acepta para proteger a personas de un opresor inmoral, por ejemplo, de las víctimas de una guerra.
    mmm que tan cierto será aceptar la mentira de acuerdo a circunstancias... A mi parecer..mentir es simplemente caer en falsedades...segun yo....mas vale una verdad por muy dura que sea... a mentiras que a la larga se saben... Esta clara que socialmente un mentiroso practicamente es crusificado...mirado en menos... poco confiable..pero! quien no ha mentido???... En el fondo la mentira socialmente es juzgada por sobre la mesa... pero bajo de la misma...todos se alimentan de ella... Apariencias del ser humano por ser un hombre eticamente moral..mientras que socialmente...todos sabemos que la mentira es aceptada casi como parte genetico del hombre

    ResponderEliminar
  2. Partiendo del hecho que este mundo es falso (una ilusión, una mentira) entonces creo que la mentira nos ayuda a permanecer en la idea de que este mundo es real y que por eso es posible que haya gente que miente.

    Bioquimicamente, bioenergeticamente, neurologicamente, la mentira no existe, solo existe en el pequeño YO egotico que cree que al mentir se defiende de algo o gana algo.

    La mentira es el camino de la ilusión, es aceptar que este mundo ilusoria es real y que algo de el nos puede amenazar y por tanto mentimos para resguardarnos.

    Nada real puede ser amenazado
    Nada irreal existe
    en esto radica la paz interior

    ResponderEliminar